La Infanta Elena en la inauguración de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid cerró el pasado 15 de junio su 67ª edición después de haber experimentado un «aumento de ventas y visitas», según aseguraron los expositores, que se mostraron muy satisfechos con los resultados de este año. Aunque aún más satisfechos se sintieron los visitantes que tuvieron ocasión de ver cara a cara a autores tan emblemáticos como Ken Follet, que estuvo firmando ejemplares de ‘Un mundo sin fin’, segunda parte de Los Pilares de la Tierra o Carlos Ruiz Zafón, el «padre» de ‘La sombra del viento’, que en esta ocasión venía a promocionar su nueva novela, ‘El juego del ángel’.

Los lectores que acudieron a esta edición de la Feria de Libro han podido empaparse de las tendencias literarias que triunfan al otro lado del Atlántico, ya que esta edición estuvo dedicada a Latinoamérica, especialmente a los autores latinos del boom de los años sesenta y setenta, que en este país aún no son muy conocidos. Además, por las casetas han desfilado las últimas novedades editoriales y últimos premios y autores clásicos latinoamericanos.

En total, en este año han intervenido más de 30 autores de 15 países iberoamericanos entre los que destacan, los mexicanos Jorge Volpi y Sandra Lorenzano, el portugués José Luís Peixoto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los argentinos Andrés Neuman, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia y Alan Pauls, el brasileño Joao Paulo Cuenca, el peruano Fernando Iwasaki, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y los colombianos William Ospina, Roberto Burgos y Hernando Valencia Villa.

Entre las actividades adicionales organizadas en el Parque del Retiro, destacan los pabellones dedicados exclusivamente a los más pequeños en un intento de arraigar en estos el amor por la lectura. El de la zona Caja Madrid, que organizó el cuentacuentos ‘Te voy a contar un cuento’ y el de la Feria del Libro Infantil y Juvenil ‘Nos entendemos’, han sido los más visitados por los más jóvenes.

La 67 edición de la Feria del Libro ha contado con 364 casetas, 20 más que el año pasado, y con 428 firmas expositoras, de las que 119 son librerías y ha albergado más de 450 actividades culturales.

‘Selma’ y ‘Leo, el dragón rojo’, para Froilán y Victoria

La Infanta Elena de Borbón se encargó este año de inaugurar la Feria del Libro de Madrid. A la presentación también acudieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Doña Elena recibió numerosos regalos en su recorrido por la feria, que comenzó en el Paseo de Coches del Retiro. Entre ellos, dos grabados originales con los que le obsequió la comisión organizadora del evento. Dos piezas de inspirados en Flaubert y Stendhal, realizados por Eduardo Arroyo, con motivo del 75 aniversario. Además, el Gremio de Editores de Asturias, la comunidad autónoma invitada de este año, le regaló dos ejemplares sobre la historia del Principado. Y, la editorial Planeta le ofreció ‘La sombra del ángel’, de Carlos Ruiz Zafón y ‘La dama de azul’, de Javier Sierra.

Y, como no podía ser de otra manera, Doña Elena se detuvo especialmente en las casetas de libros infantiles, donde hizo hincapié en la importancia de que sus hijos, Froilán y Victoria, «se introduzcan en el mundo de la lectura». Su alteza adquirió para ellos ‘Selma’, ‘Al señor zorro le gustan los libros’, ‘Un regalo del cielo’, ‘Leo, el dragón rojo’, un libro de ilustraciones sobre Ana Frank, ‘La invasión de Sicilia por los osos’, ‘Me encanta’, ‘El misterio del ojo de la esmeralda’, ‘El gran libro de Mortadelo y Filemón’, personajes de los que se declara ferviente admiradora o ‘Queremos cuentos’.

Por su parte, el alcalde de Madrid también fue obsequiado con varios libros. Entre ellos, ‘Madrid, la suma de todos’ (Narrativa otros mundos), ‘La leyenda negra. Un intento contra España’ (Librería Antes) y ‘Mahler’, de José Luis Pérez de Arteaga (Libro de cifras). Gallardón ejerció además de ‘crítico literario’ de la Infanta, a la que recomendó la lectora de ‘La sombra del viento’ y ‘El juego del ángel’, de Ruiz Zafón; y ‘El niño del pijama de Rayas’ de John Boyle.

Mientras, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó que la Feria del Libro  de Madrid es «una de las más grande del mundo». Además, apuntó en referencia a la actual situación económica y a la posibilidad de que ésta perjudique al sector editorial que «el mundo literario esta muy preparado económicamente y es consciente de las vacas flacas y las vacas gordas que se avecinen», sentenció.